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domingo, 8 de marzo de 2009

CLAVE DEL EXITO

1. Introducción a la dirección de proyectos.
Definición de proyecto. La dirección de proyectos en el contexto organizacional: Dirección de proyectos vs. Dirección estratégica y de operaciones. El contexto en la Dirección de Proyectos. ¿Quiénes son los stakeholders?, ¿Cómo gestionarlos?. El papel desempeñado por la organización: cultura, valores, organización.

2. Los procesos de la dirección de proyectos y el ciclo de vida.
Concepto de proceso en proyectos. Los grupos de procesos de la dirección de proyectos (iniciación, planificación, ejecución, y control). Las fases del proyecto. Ciclo de vida del pro-yecto vs. ciclo de vida del producto. Las áreas de conocimiento y el PMBoK 2000 y 2004 (Project Management Body of Knowledge).

3. La naturaleza integradora de la dirección de proyectos.
Desde la identificación de las necesidades del cliente hasta su satisfacción y fidelización.

· La iniciación del proyecto. La importancia de gestionar el proyecto adecuado frente a la de gestionar el proyecto adecuadamente. Criterios de éxito de pro-yecto. La oficina de proyectos (Project Management Office).
· El plan de proyecto. La ejecución, control, el control de cambios y el cierre del proyecto. ¿Jefe de proyecto o Director de Proyecto?

4. Gestión del conocimiento en la organización y la dirección de proyectos.
El concepto de alcance. Alcance de producto vs. alcance de proyecto. La organización del proyecto. Concepto de actividad, tarea, paquete de trabajo, unidad de configuración, y cuenta de control. La descomposición del trabajo (WBS), la descomposición organizacional del trabajo (OBS) y la matriz de asignación de recursos (RAM). Scope Creep, definición y gestión.

5. La gestión del tiempo y la gestión del stress.
Del WBS a los diagramas de red. La duración de las actividades y la duración del proyecto. El camino crítico del proyecto. El nivelado de recursos. La cadena crítica, un nuevo modelo de gestión de proyectos. El plan de referencia de tiempos del proyecto.

6. La planificación y gestión del coste.
Costes en proyectos. Estimación de costes. La elaboración del presupuesto del proyecto, un proceso iterativo y concurrente con la gestión del tiempo y riesgos del proyecto. El plan de referencia de costes del proyecto. El método EV del trabajo realizado (Earned Value) y de la Medición del Rendimiento TPM (Technical Performance Measurement).

7. El riesgo y la incertidumbre en la dirección de proyectos.
Cómo enfrentarse al riesgo según el contexto organizacional. Identificación y evaluación del riesgo. ¿Es posible identificar y tratar todos los riesgos? El tratamiento de los riesgos en el proyecto.

8. La gestión de cambios del proyecto.
Concepto y tipos de cambio. La autoridad frente a los cambios. La importancia de una ges-tión adecuada del plan de referencia o baseline del proyecto. El Scopecreep como causa de retrasos y sobrecostes del proyecto. La gestión de configuración.

9. La gestión del aprovisionamiento en proyectos.
La compra externa vs. el desarrollo interno. El ciclo de compras. Tipos de compras. La es-trategia contractual del proyecto. El director de proyectos como suministrador y cliente: gestión de contratos. La negociación, habilidad clave del director de proyectos. Los costes de las compras. La gestión del contrato: todo lo que el director de proyecto debe saber para gestionar el contrato principal y negociar nuevos contratos con clientes, proveedores y sub-contratistas.

10. La gestión de calidad.
Concepto de calidad. Planificación, aseguramiento, y control de calidad. El plan de calidad del proyecto. Herramientas de calidad del proyecto.

11. La gestión de la comunicación del proyecto.
El plan de comunicación. Generación, recolección, almacenamiento y distribución de la do-cumentación. Habilidades de comunicación del director de proyectos.

12. El cierre del proyecto.
Proceso sistemático de cierre del proyecto. Verificación de calidad y alcance. La entrega del producto del proyecto. El ciclo de vida del producto continua. La gestión del conoci-miento adquirido para la dirección de proyectos futuros.

13. Las habilidades soft en la dirección de proyectos.
La gestión de Recursos Humanos como requisito de éxito. El equipo de proyecto. Roles y responsabilidades. ¿Cómo debe ser un director de proyecto?, características diferenciado-ras. Las habilidades interpersonales del director de proyecto: liderazgo, motivación, y reso-lución de conflictos. Habilidades de negociación.

14. La gestión de programas y del portafolio de proyectos de la empresa.
La gestión de proyectos frente a la gestión de programas y portafolio de proyectos. La ofi-cina de proyectos: roles y responsabilidades. La madurez organizacional en dirección de proyectos.

15. La gestión de proyectos singulares.
Existen en la actualidad diversos tipos de proyectos que, por su importancia, son aplicables a la mayor parte de organizaciones. Esto justifica un tratamiento singularizado para analizar sus particularidades. Entre ellos se encuentran:

· Proyectos de gestión del cambio.
· Project Finance.
· Suply Change Project Management y proyectos de externalización.

16. Aplicaciones informáticas para la dirección de proyectos en entornos
Multiproyecto

17. Casos reales de proyectos
Exposición práctica de casos de éxito en el diseño, desarrollo e implantación de proyectos significativos.

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